A CONTINUACIÓN REVISA ALGUNA DE LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Y PARTICIPA EN NUESTRO FORO

Nuestros Resultados

Nuestros Resultados

1.- De los clientes que llegan con plazo para oponerse a la demanda

Para nuestras causas del año 2010

  • En el 64% de las causas se dio traslado a las excepciones, se les dio una correcta tramitación, no se embargo y luego fueron archivada. Es decir 2 de cada 3 demandas quedaron sin efecto real.
  • Para las causas en las que se archivo o se termino la demanda con una negociación el tiempo promedio de dilación fue de 8 meses.
  • En el 15% de las causas del año 2011 se produjo el embargo antes que se fallaran las excepciones. Es decir en 1 de cada 6 demandas el efecto de las excepciones es mínimo, pero se termino en una negociación o se realizo una tercería sobre los bienes embargados.
  • El 90% de las demandas de tercería se ganaron o se suspendió el apremio y fueron archivadas.

Para las Causas del Año 2011

  • En el 67% de las causas se dio traslado a las excepciones y aun no se embarga. Es decir 2 de cada 3 demandas a la fecha están paralizadas o se les sigue dando una correcta tramitación.
  • En el 13% de las demandas se dio traslado a las excepciones y luego se archivo, es decir quedaron sin efecto real.
  • En el 13% de las demandas se dio traslado a las excepciones, no ocurrió embargo y termino con negociación 13%.
  • En el 7% de las causas del año 2011 se produjo el embargo antes que se fallaran las excepciones. Es decir en 1 de cada 14 demandas el efecto de las excepciones fue mínimo.
  • El 90% de las demandas de tercería se ganaron o se suspendió el apremio y fueron archivadas.
  • El tiempo promedio de dilación promedio para aquellos clientes en los que se embargo o se termino la demanda con negociación fue de 6 meses desde la fecha del contrato

Para las causas del Año 2009

  • El 85% de las demandas de tercería se ganaron o se suspendió el apremio y fueron archivadas.
  • En el 74% de las causas se dio traslado a las excepciones y aun no se embarga. Es decir 1 de cada 4 demandas a la fecha están paralizadas o archivadas.
  • . El 22% de las demandas se terminaron con una negociación.

 

¿que significa Notificación por cedula en autos?

Es aquella que consiste en entregar en el domicilio del notificado una copia íntegra de la resolución y los datos necesarios para su acertada inteligencia.

La palabra autos tiene tres significados, 1) resolución judicial 2) Proceso 3 ) expediente, por lo tanto la notificación por cédula de en autos alude a que ese tipo de notificación consta en el expediente.

 

¿Me pueden embargar si no tengo nada a mi nombre?

Es importante aclarar dos cosas;

El embargo puede ocurrir independiente que el deudor principal disponga de bienes o no, pues en el común de los casos y cuando identificó bienes como vehículos o inmuebles, el acreedor solicita el embargo sobre los bienes del domicilio del deudor principal, los que pueden ser de un familiar, del cónyuge o de otra persona. Luego será el dueño de los bienes embargados quien deberá demostrar al juez que los bienes no son propiedad del deudor, sino que de una tercera persona ajena al juicio.

También puede ocurrir el embargo cuando en la deuda consta un aval o un co-deudor solidario, o cuando hay garantías de por medio.

Ahora efectivamente, cuando el acreedor no identifica bienes de propiedad del deudor por el total o parte de la deuda, no tendrá la posibilidad de realizar un embargo.

 

¿Me pueden embargar mi sueldo?

El embargo comprende todos los bienes, derechos y acciones del deudor, excepto los no embargables, y entre los no embargables (Artículo 445 del Código de Procedimiento Civil, isc 1) están:

  • Los sueldos, las gratificaciones y las pensiones de gracia, jubilación, retiro y montepío que pagan el Estado y las Municipalidades.

Sin embargo, tratándose de deudas que provengan de pensiones alimenticias decretadas judicialmente, podrá embargarse hasta el cincuenta por ciento de las prestaciones que reciba el alimentante.

 

¿me pueden embargar si no soy deudor?

Si usted no es el deudor el embargo podría ocurrir en las siguientes situaciones:

Si fue aval o co – deudor solidario, y el deudor principal no pagó la deuda.

Si el banco informó su domicilio como el domicilio de un deudor que haya cesado en el pago. En este caso previamente debe ocurrir la notificación de la demanda o la notificación del embargo. Por lo que es importante informar correctamente al receptor judicial en caso que el deudor ya no viva en el lugar. En cualquier caso la ley contempla una alternativa de defensa frente al embargo por deudas ajenas. Presentar una Tercería.

 

¿Como evitar un embargo?

Si usted es el deudor y quiere evitar el embargo de sus bienes, las opciones son:

o   Pagar la deuda

o   Consignar periódica e inteligentemente el tribunal, hasta completar el monto de la deuda capital estipulada en la demanda, para luego pedir la reliquidación de la deuda, los intereses y otros…

o   Negociando con el abogado patrocinante y propiciando un avenimiento judicial, como parte de la misma causa judicial.

Si usted no es el deudor y sospecha que embargarán por deudas de otros:

o   Conservando las boletas o facturas de sus bienes

o   Informando correctamente en caso que llegue un receptor judicial a notificar a un antiguo morador o a realizar el embargo.

 

¿Como enfrentar un embargo?

El embargo lo puede realizar un receptor judicial solo o habitualmente acompañado de un colaborador. En esa oportunidad usted tiene dos opciones, una de ellas es oponerse al embargo, con lo que el receptor judicial no podrá ingresar al inmueble y deberá volver en forma posterior, con la compañía de un carabinero, la segunda es permitir que realice el embargo.

Cuando ocurre el embargo y usted está presente puede adoptar varias actitudes distintas, dependiendo de la naturaleza de los bienes, de las boletas o facturas de los bienes, del titular de la deuda, del valor de los bienes y su relación con el monto de la deuda, etc. Ahora es sumamente importante saber que los bienes embargados no se puede sacar del lugar sin una autorización judicial, retirarlos, cambiarlos o venderlos constituye un delito.

 

Me notificaron una demanda, ¿Que debo hacer?

Una vez notificado hay 4 días vitales (hábiles, incluyendo los sábados) para comenzar una defensa oportuna, si aprovecha bien esta oportunidad pueden mejorar considerablemente sus opciones frente a la deuda; puede ganar tiempo, su abogado puede reclamar el cumplimiento de varias formalidades que debe cumplir la demanda, podrá revisar la validez del título ejecutivo o del pagaré, etc. Con esto y dependiendo de una serie de factores, podría mejorar la posición para negociar favorablemente la deuda con el abogado demandante, entre otros importantes beneficios y posibilidades que finalmente se transformarán en un ahorro económico importante para el demandado.

Si está en esta situación le sugerimos visitarnos, comunicarse telefónicamente a nuestra oficina o mediante correo electrónico.

 

Fui requerido de pago, ¿Que debo hacer?

Es el acto por el cual un ministro de fe o el Receptor Judicial intima al deudor para que pague la deuda a que se refiere el mandamiento de ejecución. Si el deudor no paga en el acto entonces tendrá 4 días hábiles, incluyendo los sábados para comenzar una defensa oportuna, si aprovecha bien esta oportunidad pueden mejorar considerablemente sus opciones frente a la deuda; puede ganar tiempo, su abogado puede reclamar el cumplimiento de varias formalidades que debe cumplir la demanda, podrá revisar la validez del título ejecutivo o del pagaré, etc. Con esto y dependiendo de una serie de factores, podría mejorar la posición para negociar favorablemente la deuda con el abogado demandante, entre otros importantes beneficios y posibilidades que finalmente se transformarán en un ahorro económico importante para el demandado

 

¿Que pasa si me demandan y no tengo como pagar?

Si lo demandan recuerde que tiene 4 días habiles incluyendo los sábados para comenzar con una buena defensa. Si en forma posterior se realiza el embargo. Será el acreedor, el banco, o la casa comercial el encargado de identificar bienes para el embargo. De no haberlos no podrá continuar con este trámite.

 

¿que es el embargo con fuerza publica?

El embargo con auxilio de la fuerza pública ocurre una vez que hubo un intento de embargo por parte del receptor judicial, pero este no pudo realizarse por existir oposición. En este caso se realizará nuevamente pero el receptor judicial irá acompañado de un Carabinero.

 

no puedo pagar credito consumo. ¿Qué puedo hacer?

El pagar o no pagar un crédito de consumo o cualquier deuda suscrita es una decisión propia del deudor principal.

En deudas.cl nos encargamos de la protección de los bienes de quienes por distintas razones no pudieron cumplir oportunamente con uno o varios compromisos.

 

¿Si me demandan por deudas que debo hacer?

Si lo demandan recuerde que tiene 4 días hábiles incluyendo los sábados para comenzar con una buena defensa, es sumamente importante no perder ese tiempo. Por lo general si ésta defensa se realiza en forma inteligente y rigurosa nuestros clientes obtienen mayores beneficios incluso por sobre nuestros honorarios.

 

¿Aparte de una terceria que mas puedo hacer para que no embarguen?

En rigor una tercería tiene como finalidad lograr el alzamiento de los bienes ya embargados, no se puede hacer en forma previa al embargo.

Para evitar un embargo, sugerimos lo siguiente:

Si usted es el deudor y quiere evitar el embargo de sus bienes, las opciones son:

o   Pagar la deuda

o   Consignar periódica e inteligentemente el tribunal, hasta completar el monto de la deuda capital estipulada en la demanda, para luego pedir la reliquidación de la deuda, los intereses y otros..

o   Negociando con el abogado patrocinante y propiciando un avenimiento judicial, como parte de la misma causa.

Si usted no es el deudor y sospecha que embargarán por deudas de otros:

o   Conservando las boletas o facturas de sus bienes

o   Informando correctamente en caso que llegue un receptor judicial a notificar o a realizar el embargo.

 

¿una deuda atrasada se puede pagar en el juzgado?

Una deuda no se puede pagar en el juzgado, lo que se puede hacer es consignar parte o el total de la deuda en el tribunal y pedir la reliquidación de la deuda o el término de la demanda. Este trámite lo debe patrocinar necesariamente un abogado.