Abogado quiebras

Artículo 62 ley de quiebras
Mayo 31, 2021
Artículo 95 código de procedimiento civil
Mayo 31, 2021

Abogado quiebras

Las empresas deudoras pueden someterse al procedimiento de reorganización consagrado en el artículo 54 de la nueva ley de quiebras, Nº 20.270, sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas. El artículo señalado establece cómo debe iniciarse este procedimiento en que se debe contar con un abogado por el carácter judicial del proceso. El procedimiento de reorganización se inicia en tribunales, paralelamente, se debe pedir a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) el nombramiento del veedor. Una vez que la Superintendencia recibe los antecedentes que se solicitan en el artículo 55, vale decir, a) formulario con el cargo del tribunal donde se da inicio y b) certificado de un auditor independiente con el pasivo del deudor, a raíz de información que entrega el deudor; se identifica a los tres mayores acreedores, quienes designarán al veedor.

Se nombra al veedor por la Superintendencia y, luego, le comunica al tribunal de este nombramiento, el cual examina los antecedentes del artículo 56 de la nueva ley de quiebras, Nº 20.720, quien dictará la resolución de reorganización, naciendo para el deudor la protección financiera concursal, del artículo 57.

El tribunal dicta la resolución de reorganización y le ordena al deudor presentar su propuesta. Al ordenar el tribunal, la consecuencia es que, si no la presenta dentro de los 10 días hábiles antes de la primera junta, será declarada en liquidación la empresa deudora, por haber notificado a sus acreedores que es insolvente.

Según el artículo 60, la propuesta de reorganización de la empresa puede versar sobre cualquier medida tendiente a reestructurar los pasivos y activos de la empresa. Estas propuestas pueden ser presentadas unas en subsidio de otras en la eventualidad de que las principales no lleguen a aprobarse, tal como lo establece el artículo 62. Además, en virtud del artículo 65, las empresas pueden constituir distintos tipos de garantías en favor de los acreedores para asegurar el cumplimiento de lo pactado. Estas garantías pueden constituirse en los mismos acuerdos o en instrumentos distintos.

Con el acuerdo o liquidación van a estar vinculados todos los acreedores que existan antes de la resolución de reorganización, según el artículo 57 ya mencionado. La vinculación de la que hablamos ocurrirá, aun cuando, no se presenten a votar o voten en contra del acuerdo, de todos modos, quedan vinculados con este acuerdo si se logran los quórums exigido por la ley.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

4 − two =