¿Cómo salir de las deudas?

Embargo juicio ejecutivo
Mayo 13, 2021
¿Cómo salir de una deuda?
Mayo 13, 2021

¿Cómo salir de las deudas?

Cuando los deudores tienen obligaciones por cumplir, hay varios mecanismos legales para extinguir sus deudas y así poder salir de ellas. Sin lugar a dudas, el medio más efectivo y confiable, es su pago, sin embargo, a veces esta situación se torna imposible. Para ello, los deudores tienen una serie de modos de extinguir las obligaciones, distintos al pago, los cuales están enumerados en el artículo 1567 de nuestro Código Civil.

Los deudores tiene diversos mecanismos legales para salir de sus deudas y mejorar su situación financiera. La forma principal de extinguir una deuda es el pago, que se encuentra definido en el artículo 1568 del Código Civil. Este pago debe ser íntegro y oportuno, es decir, debe entregarse la totalidad de lo adeudado más intereses y reajustes e, incluso, podría hacer contra la voluntad del acreedor de recibir el valor adeudado.

Existen distintas modalidades de pago, ya sea en razón de la negativa del acreedor de recibir el monto o por haber sido creada la obligación ante una persona del mismo grupo familiar del deudor. Pero, además, del pago o la prestación de lo debido, el código civil en su artículo 1567 trata sobre otros medios que tienen las personas para salir de sus deudas, tales como la prescripción, la remisión o “condonación” de una deuda, la declaración de nulidad del acto o contrato que dio origen a la obligación, entre otras. En consecuencia, los deudores tienen una amplia gama de posibilidades de terminar con sus deudas y poder resurgir económicamente.

Por otro lado, la nueva ley de quiebras, Nº 20.720 sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, establece procedimientos que pueden librar a los deudores de sus obligaciones, como por ejemplo, el procedimiento voluntario de renegociación de sus deudas que es tramitado ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y el procedimiento de liquidación voluntaria de sus bienes, que se realiza ante el juez competente. La tramitación de estos procedimientos se divide en distintas etapas, en las cuales cada una tiene su plazo. Estos plazos deben contarse de la forma establecida en el artículo 7 de la ley de quiebras 20.720 que, básicamente, señala como inhábiles los días domingos y festivos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

twenty + fifteen =