Desventajas de la ley de quiebras en Chile

Artículo 442 código de procedimiento civil
Mayo 24, 2021
Defensa deudores reclamos
Mayo 24, 2021

Desventajas de la ley de quiebras en Chile

Sin lugar a dudas, acogerse a la ley de quiebras Nº 20.720 es beneficioso para los deudores. Sin embargo, los procedimientos establecidos en esta normativa pueden traer aparejadas consecuencias un tanto negativas para su patrimonio. Hablamos del procedimiento de liquidación voluntaria de los bienes de la persona deudor que está regulado en el artículo 273 de la ley Nº 20.720, sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas. Para acogerse a este trámite, los deudores deben realizar una solicitud al tribunal competente para proceder a la liquidación voluntaria de sus bienes y así saldar el monto de lo debido, acompañando una lista de sus posesiones, salvo las inembargables, tal como lo señala el artículo 276 de la misma norma.

A continuación, se muestran una serie de desventajas de la ley de quiebras en Chile.

  1. Pérdida de la administración de sus bienes, salvo los inembargables, desde que se dicta la resolución de liquidación.
  2. Los bienes futuros que pueda adquirir gratuitamente el deudor, es decir, posterior a la dictación de la resolución de liquidación, quedan bajo la administración del liquidador
  3. Los bienes adquiridos a título oneroso entregan la posibilidad al acreedor de recibir beneficios líquidos de los mismos.
  4. Aunque está prohibido por ley, las instituciones crediticias suelen almacenar los datos de las personas que, en algún momento, estuvieron sometidas a procedimientos concursales, con el objeto de evaluar los riesgos frente a solicitudes de préstamos. Ello a pesar que una vez finalizado el procedimiento de liquidación el deudor queda “limpio”; es decir, sin deudas y sin dicom, no quedando registro de su quiebra.
  5. Los bancos bloquean las cuentas bancarias, una vez que ha sido dictada la resolución de liquidación.

Para no verse afectado por las desventajas expuestas anteriormente o, ver disminuidos sus efectos, recomendamos apoyarse en abogados especializados en quiebras. Nuestro estudio jurídico cuenta con 12 años de experiencia en defensa de deudores y lo respalda más del 90% de éxito en las causas seguida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

five + sixteen =