Oficina Judicial Virtual

Oficina judicial virtual
Mayo 13, 2021
Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento
Mayo 13, 2021

Oficina Judicial Virtual

¿Quieres conocer el estado de tu causa? Hazlo a través de la oficina judicial virtual del Poder Judicial.

La oficina judicial virtual es una plataforma web que otorga diversos servicios tanto a los tribunales de justicia como a los intervinientes en un juicio. Esta oficina judicial virtual fue creada con la entrada en vigencia la ley 20.886, sobre tramitación electrónica, que modificó el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales.

Un ejemplo de las reformas al código señalado es su artículo 29, el cual indica que se creará una carpeta electrónica que contendrá todas las actuaciones del proceso, las que serán custodiadas y debidamente conservadas. En esta plataforma web, los deudores y en general la ciudadanía, pueden realizar diversos trámites. Entre los más importantes figura la consulta del estado en que se encuentran sus causas. Además, esta sección de la página web del poder judicial permite el ingreso de todo tipo de escritos y documentos que quieran acompañar los deudores para cumplir con su derecho a defensa en la causa que se esté llevando en su contra. Otro asunto importante, es que los deudores pueden proponer formas electrónicas de notificación, tal como lo señala el artículo 8 de la ley señalada.

La oficina judicial virtual es una plataforma electrónica que fue creada y regulada por la ley de tramitación electrónica 20.866, como también, por el autoacordado N° 71 de la Excelentísima Corte Suprema. Esta plataforma tiene como finalidad la digitalización de las causas, por tanto, todas las actuaciones que se realicen en un juicio deben ser subidas a esta web, tal como lo señala el artículo 5 de la ley 20.885. El artículo 26 del autoacordado señalado, establece que la comunicación entre los tribunales y los usuarios debe ser mediante la oficina judicial virtual, salvo que la ley disponga algo en contrario. Esta sección permite el seguimiento de las causas de los deudores, ejercer los medios de defensa que les autoriza la ley, recibir notificaciones y estar en conocimiento de todas las demás actuaciones que efectúen los restantes auxiliares de la administración de justicia como receptores judiciales, entre otros. Estos datos, por regla general, son públicos, sin perjuicio de que algunas causas tengan acceso restringido a solo los intervinientes del proceso en particular, en razón de los antecedentes que se entregan y contenidos delicados y personales de algunas de las partes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

17 + three =