Insolvencia económica y los caminos para resolverla

Artículo 300 ley de quiebras
Mayo 18, 2021
Deudores Chile
Mayo 18, 2021

Insolvencia económica y los caminos para resolverla

Fórmulas para salir de una bancarrota hay varias, pero, lo más importante, es tomar el camino adecuado y no equivocarse. Implica hacer un presupuesto para determinar cuánto dinero ingresa, hacia dónde va y luego, ordenar o redistribuir esos recursos.

Lo mejor es buscar asesoramiento de profesionales especialista para hacer frente a esta insolvencia, ayudando a definir las próximas acciones. Pero, ¿qué es y qué implica la insolvencia económica?

Insolvencia económica es aquella situación que debe determinar si los deudores ingresan a no a los llamados procedimientos concursales regulados por la ley de quiebras, Nº 20.720, sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas y en cuyo articulado contempla ciertos “hechos reveladores” que ayudan a los afectados a calificar su situación. Estos hechos reveladores de insolvencia económica se encuentran enumerados en el artículo 117. Entre ellos, menciona la cesación de pago de una obligación que conste en título ejecutivo del acreedor solicitante y existen en su contra dos o más títulos ejecutivos vencidos de obligaciones diversas con a lo menos, dos órdenes de ejecución iniciadas.

Lo más importante es que, antes de tomar una decisión, las personas se informen detalladamente sobre su estado de insolvencia económica pidiendo el informe consolidado de las deudas en la Comisión de Mercado Financiero; trámite que se puede hacer online si cuenta con clave única, construya su presupuesto mensual y se acompañe de un especialista. Así no equivocará el rumbo porque tomar el camino de la quiebra tiene ventajas, pero, también desventajas.

Si usted está abrumado porque cree estar ante una situación de insolvencia económica y no está completamente seguro, puede contactarse con nuestros abogados especialistas en la nueva ley de quiebras, quienes podrán brindarle asesoría jurídica y si es necesario, guiarle en el camino de los procedimientos concursales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

one × one =