Ley de quiebra
Septiembre 16, 2021
Poder judicial virtual
Septiembre 16, 2021

Deudores

¿Sabes cuál es el momento exacto en que se hace exigible una deuda? ¿Conoces cuáles son las acciones que deben tomar los deudores? Nuestro equipo de especialistas en defensa de deudores te lo dirá. Somos un estudio jurídico que llevamos 12 años sumando experiencia en esta materia legal y con un 97% de éxito.

Cuando los deudores han contraído una obligación y no cumplen, están en riesgo de que sus acreedores los demanden exigiendo el pago de la deuda mediante juicios ejecutivos. Ello puede suceder cuando los acreedores tienen un documento de los que están señalados en el artículo 434 del Código de Procedimiento Civil, llamado título ejecutivo, el cual les habilita para exigir coactivamente el cumplimiento de lo adeudado.

Los acreedores no pueden demandar el cobro ejecutivo de una deuda mientras la obligación no sea actualmente exigible, tal como lo expresa el artículo 437 del código de procedimiento civil. Una obligación es actualmente exigible cuando ha vencido el plazo en que se ha pactado por las partes para que el deudor cumpla con su obligación. Una vez presentada la demanda civil en contra del deudor, esta deberá notificarse al deudor y, a su vez, requerirle de pago, es decir, exigirle que pague. Frente a esta situación, los deudores deben reaccionar rápidamente porque el Artículo 459 del código de procedimiento civil establece breves plazos para que ejerzan su defensa en el juicio.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que los deudores se acojan voluntariamente a la nueva ley de quiebras, 20.720, sobre reorganización y liquidación de empresas y personas. Acogerse voluntariamente a este procedimiento puede resultar beneficioso para los deudores que busquen solucionar sus problemas financieros y reemprender en sus negocios.

Además, es necesario mencionar que no solo las personas naturales pueden endeudarse, dado que, en virtud del artículo 545 del Código Civil, también lo podrán hacer las personas jurídicas, contrayendo obligaciones obligaciones civiles, las cuales, en caso de no ser cumplidas oportunamente, habilitarán a sus acreedores para demandar a sus deudores. En caso de iniciarse un juicio, las personas jurídicas serán representadas en juicio por una de las personas señaladas en el artículo octavo del código de procedimiento civil, dependiendo del la naturaleza de la empresa. Si durante el juicio cesa la representación de las personas mencionadas, su obligación de representar a la empresa en juicio continúa hasta que se haya notificado a la empresa sobre la cesación de representación y se le comunique el estado en que se encuentra el juicio, por mandato expreso del artículo 9 del código de procedimiento civil.

Cabe mencionar, que las empresas también pueden acogerse a la ley de quiebras, específicamente, al procedimiento de reorganización regulado en los artículos 54 y siguientes de la ley de quiebras, Nº 20.720. Durante la tramitación de este proceso, la empresa deudora gozará de una protección financiera concursal, tal como se encuentra establecido en el artículo 57 de la ley de quiebras, por un lapso de 30 días, prorrogables hasta 90 días, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 58 de la misma ley.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

3 × 3 =