Una orden de embargo es una resolución judicial dictada por un tribunal, que autoriza la retención o aprehensión de bienes del deudor para asegurar el cumplimiento de una deuda. Es una medida coercitiva dentro de un proceso ejecutivo, y su objetivo principal es garantizar que el acreedor pueda recuperar lo adeudado mediante la eventual subasta de los bienes embargados.
TE PODRÍA INTERESAR
- El embargo por deudas del CAE es una –posible– realidad
- ¿Cómo saber si tengo una orden de embargo?
- ¿Qué se conoce como requerimiento de pago?
- Fácil, rápido y gratis: Conoce tu deuda en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
- ¿Sabes si estás en DICOM? Descúbrelo gratis y en minutos
¿Cuándo se dicta una orden de embargo?
Generalmente, ocurre en el contexto de una demanda ejecutiva por una deuda impaga. Una vez notificado el deudor y si no paga ni se defiende adecuadamente dentro del plazo legal (normalmente 4 días hábiles), el tribunal puede ordenar el embargo de bienes.
¿Qué bienes se pueden embargar? ¿Hay restricciones?
Pueden ser:
Bienes muebles (como vehículos, electrodomésticos, maquinaria, etc.).
Bienes inmuebles (como casas, departamentos, terrenos).
Sueldos (aunque con limitaciones legales).
Cuentas bancarias.
Si recibes una orden de embargo, es muy importante actuar con rapidez, ya que tienes derechos que puedes ejercer para protegerte. Puedes oponerte legalmente si consideras que el embargo es injusto, negociar con el acreedor o proponer un convenio de pago que permita regularizar la deuda, y además tienes derecho a recibir asesoría jurídica especializadapara evaluar las mejores alternativas según tu situación.
Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a revisar tu caso y encontrar la mejor estrategia para que recuperes tu tranquilidad.