Inicio » Prescripción » Si dejo de pagar ¿Puedo prescribir una deuda?

Cuando estás agobiado por las deudas y dejas de pagar, muy probablemente comenzarás a recibir llamados telefónicos para que regularices la situación, además de caer en la lista indeseada de DICOM. Pero, que pasa si dejo de pagar ¿Puedo prescribir una deuda?

Este proceso libera a los deudores de cumplir con sus obligaciones y extingue la deuda. Pero aunque suena bonito no es un proceso rápido. Para proceder a una prescripción de deuda debe transcurrir un plazo de tiempo desde que la obligación de pago se hace exigible y en ese periodo no debes ser notificado por un receptor judicial.

Los tiempos para prescribir una deuda pueden variar  y dependerán de la naturaleza del procedimiento interpuesto por los acreedores o del documento que conste con la obligación del deudor. aunque generalmente es un año desde el momento que el acreedor hace exigible la obligación.

Cuando se trata de un juicio ordinario, el artículo 2515 del Código Civil estipula que el tiempo para la prescripción es de 5 años, este tiempo se calcula desde que se hace exigible la obligación. Caso aparte es el de un juicio ejecutivo, estos prescribirán a contar de los tres años.

Por último, existen otros tipos de prescripciones relacionadas a ciertos instrumentos mercantiles como cheques, letras de cambio y pagarés, en los cuales la prescripción puede ser alegada tras el transcurso de un año tal como se encuentra establecido en el artículo 98 de la ley 18.092.

Para iniciar este proceso legal, necesitarás la asesoría y acompañamiento de Deudas.cl, un equipo legal personalizado.

Abrir chat
1
¡Hola, estamos en linea!
Hola, Necesito orientación jurídica a la brevedad posible