Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

Oficina Judicial Virtual
Mayo 13, 2021
Deudas Dicom
Mayo 13, 2021

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

En Deudas.cl contamos con un equipo de abogados expertos en la tramitación de procedimientos ante la superintendencia de insolvencia y reemprendimiento.

La superintendencia de insolvencia y reemprendimiento fue creada por la nueva ley de quiebras, Nº 20.720. El artículo 331 de la ley señalada establece que se trata de una persona jurídica descentralizada, con patrimonio propio y que tiene su domicilio en Santiago, sin perjuicio de contar con sucursales a lo largo del país para funcionar de manera eficaz a nivel nacional, permitiendo acceder a cualquier persona a los servicios que aquella entrega, sin importar la localidad en la cual viva.

Esta superintendencia de insolvencia y reemprendimiento tiene un rol protagónico en el procedimiento de renegociación de deudas establecido en la ley Nº 20.720, donde actúa como un promotor de acuerdos entre la persona deudora y sus acreedores, con el objeto de renegociar las deudas que, actualmente, tenga la persona deudora con sus actuales acreedores o, en caso de que lo anterior no sea posible, proceder con la ejecución de bienes suficientes para el pago de sus obligaciones.

Este procedimiento de carácter administrativo, voluntario y gratuito, al cual se someten la persona deudora y sus acreedores, permitiendo acogerse a dicho beneficio mediante una solicitud que deberá ser presentada a través de la página web de la superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, específicamente, en la sección de servicios en línea. Para poder realizar esta solicitud, es necesario que la persona deudora haya obtenido su Clave Única a través del Servicio de Registro Civil e Identificación. Una vez que esta solicitud es declarada admisible, los deudores gozan de protección financiera concursal, la cual, por ejemplo, impide que otros acreedores inicien juicios en su contra o soliciten su liquidación, se suspende la prescripción extintiva respecto de las obligaciones del deudor, asimismo, tampoco se podrán continuar cobrando intereses moratorios respecto a las obligaciones que hayan contraído los deudores, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

3 × five =