Inicio » Deudas » Dejé de pagar una deuda ¿Puedo ir a DICOM?

En ciertos casos, si dejaste de pagar una deuda, podrías ir a DICOM. Existen muchos motivos que obliguen a una persona dejar de lado sus obligaciones financieras: puede ser por la situación actual de la pandemia y como esta afectó al bolsillo de los chilenos, por cesantía, etc. Pero ¿Es real que si no pago una deuda, podría ir a DICOM

Si y no, en Deudas.cl te explicamos con peras y manzanas, todo lo que necesitas saber si dejaste de pagar una deuda o crédito de cualquier índole.

Puedes entrar a la lista indeseada de DICOM

Cuando adquieres deudas relacionadas a créditos, ya sean de aval del Estado, hipotecarios o de otro tipo que te entregue una institución bancaria o cuando dejas de pagar deudas de subsidios, las deudas que contraigas con una institución financiera, tarjetas de crédito, etc. Si tu deuda pertenece a cualquiera de estos grupos, puedes ir a DICOM.

Deudas que no te llevarán a DICOM

Por otra parte hay deudas que no te llevarán a DICOM, pero si a una acumulación del monto y diversos problemas.  El pago de arriendo, deudas por pago de servicio como el agua, la luz o el gas, prestamos entre personas naturales o deudas de autopistas no te llevarán a esta lista.

Existe la falsa creencia que solo los montos altos te pueden llevar a DICOM, pero esto no es así. Muchas veces puede adeudarse un monto pequeño pero de igual forma pasar a la temida lista. Recordemos que DICOM refleja el comportamiento de pago de las personas, no cuanto deben.

Si dejaste de pagar una deuda por más de dos meses, es probable que ingreses a DICOM. Ya que este es el tiempo en que una entidad financiera se demora en hacer aviso en que se incumplió el plazo de pago para una deuda.

Si tienes más dudas relacionadas a este u otro tema, en Deudas.cl te ayudamos a resolverlas. También puedes revisar acá si estás en DICOM.

Abrir chat
1
¡Hola, estamos en linea!
Hola, Necesito orientación jurídica a la brevedad posible