Para esta interrogante de las deudas, la respuesta corta es «no». ¿Por qué? Lo que realmente prescribe no es la deuda en sí, sino el derecho del banco a exigir su pago. En otras palabras, es la acción de cobro la que caduca con el tiempo, no la existencia de la deuda.
TE PODRÍA INTERESAR
- ¡Libérate de las deudas con abogados expertos y su asesoría legal!
- Busca causas judiciales con nombre, tribunal y año: Así funciona el sistema en línea del Poder Judicial
- La decisión financiera más inteligente es adquirir bienes con el pago al contado
- ¿Quieres cambiar tu contrato de arriendo? Así modificas el acuerdo de tu local comercial
- Embargo en Chile: Ley como herramienta para garantizar el cumplimiento de obligaciones financieras
El marco legal de las deudas
Según el Código Civil chileno y los criterios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el plazo general de prescripción para las acciones personales —como el cobro de una deuda bancaria— es de cinco años desde que esta se hace exigible.
«De acuerdo con los arts. 2514 y 2515 del Código Civil, las acciones en general prescriben en cinco o tres años, contados desde que la obligación se hizo exigible, siguiendo un criterio objetivo para el cómputo del plazo».
Paredes, Manuel Barría. (2024). EL INICIO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA EN EL DERECHO SUCESORIO. Revista chilena de derecho privado, (tematico1), 203-220.
Si en ese tiempo el banco no inicia ninguna acción judicial, y el deudor alega la prescripción ante un tribunal, puede extinguirse el derecho de cobro.
Esto se puede hacer de dos formas: como defensa frente a una demanda, o activamente, solicitando que se declare la prescripción. Pero atención: si el deudor no lo plantea, la deuda seguirá apareciendo, aunque hayan pasado los años.
Los plazos varían según el tipo de deuda y acción involucrada
Por eso, asesorarse con un abogado es clave. Solo un profesional puede revisar el caso, calcular plazos y guiar correctamente el proceso de prescripción. Una herramienta útil, pero compleja si se desconoce la ley.
Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a revisar tu caso y encontrar la mejor estrategia para que recuperes tu tranquilidad.