¿Cómo salir de DICOM?: Aparecer en este registro, debe ser uno de los mayores dolores de cabeza para las personas y aunque la solución más obvia para salir de DICOM sea pagar, sabemos que no siempre es posible,
Si las deudas tienen más de 60 días, muy probablemente se den inicio a una serie de medidas para que te acerques a regularizar tu situación. Si no haces nada, la empresa podrá iniciar un proceso de cobranza en tu contra para recuperar lo adeudado y así informar tu situación. Llevándote inevitablemente a aparecer en DICOM.
Pero tranquilo, si estas leyendo esto es porque probablemente estés buscando alguna solución para salir de DICOM. Así que, pone atención a la siguiente información.
Pagar la Deuda
Si normalizaste tu situación económica y puedes cancelar tus deudas, te recomendamos hacerlo.
Renegociar la deuda
Puedes acudir a tu acreedor o con quien sostengas la deuda y negociar nuevas condiciones que te permitan ponerte al día con tu obligación. Por ejemplo, si tu deuda original es de $100.000 pesos y debes pagar 10 cuotas de diez mil, la negociación podría ser de 20 cuotas de cinco mil pesos. Ese monto puede ser más abordable para que puedas recuperarte.
Prescripción
Las deudas también vencen y pueden extinguirse. Si se cumple el plazo establecido, el tribunal puede declarar una demanda inviable por estar fuera de plazo. Si el acreedor no realiza la demanda a tiempo, el deudor puede salir de esta deuda. Por lo general estas prescriben después de 5 años desde que surgieron.
Ten en cuenta que la empresa con la que sostienes la deuda, tendrá un plazo de 7 días para borrar tus datos del boletín comercial y por ende tu situación no aparecería en DICOM.
Si la empresa no realiza este trámite y sigues en el registro. Puedes acercarte hasta Chile Atiende y solicitar un certificado de deuda, este trámite es gratis y así demostrarás que ya solucionaste tu situación.