En Chile, la salud está garantiza como un derecho fundamental y si eres trabajador dependiente, tu empleador descontara un 7% de tu sueldo para costear tu previsión. En este caso puede ser a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) pero también puedes optar a un sistema de salud privado, llamado ISAPRE. Pero, ¿Qué pasa si tengo deudas de ISAPRE?
Hay varios motivos que te pueden llevar a acumular una deuda con tu sistema de salud. La más importante es cuando por motivos ajenos al trabajador, queda cesante y no avisa de esta situación. Es importante que a penas dejes de trabajar, des aviso en una sucursal porque si no, pasaras a Cotizante Voluntario o Independiente.
Si esto sucede, tendrás que ser tu el que cancele el total de tu plan. Si no lo haces, mes a mes, acumularás una deuda con intereses que puede ser muy difícil de cubrir. También puedes optar por un plan más económico para mantener cobertura médica sin tener que pagar tanto.
Recuerda que si dejas de cancelar además de que se acumulen los pagos, la entidad puede dar término al contrato previa notificación de la deuda pendiente al afiliado. Si decides no hacer nada, la ISAPRE puede iniciar un proceso judicial en tu contra, notificándote para que te hagas cargo de las deudas de ISAPRE.
Por eso, si quedaste sin trabajo debes ir inmediatamente a dar fin del contrato si es que no quieres pagar el plan de salud. Y en el caso de que ya tengas una deuda pendiente, puedes renegociarla a través de la Superintendecnia de Insolvencia y Reemprendimiento.