En palabras simples y según la Ley nº 18.120 un Mandato Judicial es un contrato solemne que se celebra con el fin de que nosotros los mandantes le otorguemos facultades a un representante ante los tribunales de justicia chilenos.
Este contrato o poder faculta al representante de tomar decisiones sin preguntarnos en asuntos determinados y especificados previamente.
El abogado no solo nos asesorará si no que nos representará ante los Tribunales de Justicia, ya sea en un juicio o gestión judicial. Esto significa que el podrá comparecer en un tribunal y presentarse ante un juez como si nosotros estuviésemos en ese lugar.
El mandante puede revocar la representación cuando estime conveniente, sin perjuicio del abogado y procurador de cobrar los honorarios adeudados.
Para poder realizar el mandato judicial debes acudir a una notaría y llevar los siguientes documentos
Cédula de Identidad
Minuta del abogado
Y en el caso de que el mandante sea mayor de 75 años es necesario adjuntar un certificado médico de un especialista (este puede ser psiquiatra, neurólogo o geriatra), que acredite que se encuentra apto para ejecutar trámites notariales y en su pleno juicio para actos jurídicos válidos.