El Crédito con Garantía Estatal puede ser una solución para una gran parte de la población. Está dirigido a aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos para costear el arancel de su carrera técnica o universitaria. El estudiante no se enfrentará a las cuotas de este crédito hasta que egrese. Pero ¿Qué consecuencias tendrá no pagar el CAE?
CAE: Claves principales
Este crédito es otorgado por el sistema financiero (banco) y el Estado ofrece la garantía de aval. Antes se requería a un tercero para optar a un crédito para estudiar. Sin embargo, el CAE facilitó este proceso sin tener que depender de otro particular.
Por lo general el inicio de la cancelación de esta deuda puede depender de la duración de la carrera y comienza un año posterior al egreso. Podrás solicitar ajustar el pago de las cuotas para que no superen el 10% de tu renta bruta promedio del último año.
Al momento de comenzar la deuda, ¿qué pasa si no se paga?
Al no pagar el CAE arriesgas varias consecuencias negativas. Esto puede incluir desde el registro en DICOM hasta el procedimiento de embargo. Es más, si acumulas más de 3 o más cuotas impagas, el banco podrá iniciar la cobranza judicial de esta deuda.
Se suele pensar que este crédito es del Estado. Pero no. Este solo ejerce un rol de aval. Por ende, si el incumplimiento de pago es persistente, el banco puede realizar acciones para cobrar el monto adeudado. Acelerando y exigiendo el dinero total que prestaron, más los intereses y otros cobros asociados en el contrato.
¿Qué pasa si pese a las acciones de cobranza y las instancias judiciales decides no pagar? Según la Ley 20.027 artículo 18 bis, el banco podrá solicitar el pago de la Garantía al Estado y/o Institución Superior.
¿Cómo se procede si no cuentas con los medios económicos suficientes? Si quieres regularizar tu situación, tendrás que acudir a la Tesorería General de la República y suscribir un convenio de pago de acuerdo con tu capacidad económica.
Para informarte de tu proceso actual, te recomendamos escribir al portal web de Comisión Ingresa.