Alguna vez te has hecho la pregunta ¿y si estoy en DICOM? Es probable que, si estás empezando algún trámite o proceso, te hayan preguntado si estás en DICOM o algún Boletín Comercial. Esto para conocer cual es tu estado y capacidad financiera o si representas algún riesgo.

¿Te has preguntado si estás en el boletín de deudas? Es muy fácil saberlo. Deberás ingresar al sitio web de Equifax o ir presencialmente y solicitar un informe. Recuerda que según la Ley 20.575 puedes solicitar gratuitamente un informe gratis cada cuatro meses.

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

Pero… ¿Cómo sé si estoy en DICOM?

Las deudas publicadas en este mismo informe pueden ser prestamos o créditos, mutuos hipotecarios, letras de cambio, pagaré, cheques por falta de fondo o girados contra cuenta cerrada. Además de cualquier otra obligación con la autorización expresa del titular de los datos. Si dejas de pagar una deuda puedes tener problemas con estas entidades.

Es muy importante saber si estás en DICOM y tomar cartas en el asunto, no ignores esta situación porque es probable que el o los acreedores busquen iniciar medidas en tu contra y publicar la deuda en este registro.

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

Para saber si tu presencia está en los registros visita el sitio web de Equifax Chile, la empresa que administra DICOM. Regístrate y solicita un informe de deudas. Puedes obtener un informe gratis cada cuatro meses. También puedes pedirlo en sus oficinas o llamar por teléfono.

¿Cuánto puedo tardarme en salir?

Salir de DICOM puede tomar hasta 4 años si la deuda no se paga. Si se paga la deuda, la información negativa se elimina en 7 días hábiles. Para acelerar el proceso, se debe presentar un comprobante de pago a DICOM. La ley chilena protege al consumidor, permitiendo la actualización rápida del estado crediticio una vez saldadas las deudas.

¿Cómo puedo borrar mis datos del registro?

Para borrar tus datos de DICOM primero debes pagar todas tus deudas. Luego, solicita a la entidad acreedora que informe el pago a DICOM. Una vez reportado, tus datos serán eliminados en 7 días hábiles. Si hay errores en tu informe, puedes pedir una corrección directamente a la entidad. Cumplir estos pasos asegura la eliminación de tus datos del sistema.

 

Abrir chat
1
¡Hola, estamos en linea!
Hola, Necesito orientación jurídica a la brevedad posible