DICOM es un sistema que asusta. Es el registro donde aparecen quienes tienen deudas impagas por más de 30 días. Lo administra Equifax, y su impacto es enorme.
Si estás en DICOM, se te cierran puertas: créditos, arriendos, trabajos, hasta servicios básicos. El historial financiero negativo se convierte en una mochila que muchos no saben cómo soltar. Pero existe una solución legal, humana y eficaz: la Ley de Quiebras.
TE PODRÍA INTERESAR
- La protección legal de tu vivienda: ¿Cuáles son los límites al embargar un bien familiar?
- Ante una demanda, ¿se arriesga embargo por deudas impagas del CAE?
- Por qué un abogado –y su asesoría legal– puede cambiar tu situación con las deudas
- La guía sencilla para prescribir una deuda y suspender las acciones de cobranza
- ¿Tienes una deuda castigada? Así puedes dejar de aparecer en los informes financieros
Normativa chilena
Esta ley, cuyo nombre formal es Ley 20.720, permite a cualquier persona con deudas declararse en liquidación. También conocida como Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, ofrece una salida real a quienes no pueden pagar.
No necesitas ser empresario.
Si eres persona natural, puedes iniciar un proceso judicial que busca saldar lo que puedas y eliminar el resto.
Al completar este procedimiento, el tribunal ordena borrar tu registro en DICOM
Legalmente, las deudas desaparecen. No es un pagaré nuevo ni una renegociación forzada; es una solución definitiva. Y sí, incluye créditos bancarios, casas comerciales y hasta préstamos informales. Al cumplir cada etapa, Equifax (DICOM) debe eliminar tu anotación. No de inmediato, pero sí en un plazo claro y legal.
Desde 2023, la ley es más accesible. Puedes optar por una liquidación simplificada. Quienes emiten boletas también pueden acogerse. Y, lo mejor, durante el proceso se frenan embargos y demandas. Es una verdadera pausa para respirar. Si estás agobiado por las deudas, no estás solo. La Ley de Quiebras puede ser tu salvavidas.
Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a revisar tu caso y encontrar la mejor estrategia para que recuperes tu tranquilidad.
