Ser aval no es un simple trámite, es un compromiso legal serio y muchas veces, subestimado. En Deudas.cl esta es una de las consultas más frecuentes: ¿pueden embargar al aval si el deudor no paga? La respuesta es clara. Sí, pueden hacerlo.
TE PODRÍA INTERESAR
- ¿Cómo puede beneficiar (o afectar) la demanda ejecutiva?
- Enfrentar un préstamo entre familiares (y negarse a extender la mano)
- Qué es la ansiedad financiera y cómo deberías enfrentarla
- Resciliación de contrato: Cuando las partes deciden poner fin a una obligación pendiente
- Quién es un receptor judicial y por qué podría llegar a tocar tu puerta
Cuando una persona firma como codeudor solidario, asume la misma responsabilidad de pago que el titular de la deuda. Para la institución acreedora no hay diferencias.
Si uno no paga, el otro debe responder. Así de directo.
Por eso, si ya eres codeudor, no puedes desentenderte. Esa deuda también es tuya. Estás en todo tu derecho de preguntar cómo van los pagos, si existen atrasos o cuánto falta para pagarla por completo. Es un compromiso y riesgo compartido.
Soy aval y no tengo cómo pagar
Esta es una situación más común de lo que parece. Al avalar a alguien, nadie puede garantizar que esa persona siempre tendrá estabilidad financiera. Los imprevistos existen y cuando el deudor deja de pagar, el problema llega directo al aval.
¿Puedo dejar de ser codeudor?
No. Firmar implica aceptar un contrato. Para modificarlo, deben estar de acuerdo el acreedor, el deudor y el aval. En la práctica, esto es extremadamente difícil. Casi imposible. Las instituciones rara vez acceden a liberar la responsabilidad.
En la práctica, muchas veces el codeudor termina pagando la deuda para evitar mayores consecuencias, como el embargo de bienes. Luego, intenta resolver el conflicto con el deudor por vías externas.
Entonces, ¿me pueden embargar?
Sí. Justamente por eso existe tal figura. Si el deudor no puede pagar y se acredita su insolvencia, la institución puede perseguir los bienes del aval. Si enfrentas esta situación, informarte y defenderte a tiempo es clave.
Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a revisar tu caso y encontrar la mejor estrategia para que recuperes tu tranquilidad.
