El precio del arriendo de viviendas en Chile ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas. Esos resultados fueron publicados por la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional y analizados por Déficit Cero y Unholster. En resumen, entre el año 2000 y 2022 existieron aumentos de un 68%.
En 2000, la mediana del arriendo era de $178.318. Mientras que, para el año 2022, esta cifra alcanzó los $300.000. |
TE PODRÍA INTERESAR
- Reforma a la Ley de Insolvencia: Las críticas de expertos
- ¿En qué consiste la defensa judicial por deudas?
- Ley de 40 horas: ¿Cómo ha funcionado en seis meses?
- Hola, FES; adiós, CAE: El nuevo financiamiento estudiantil
- ¡Chao, deudas!: Las mejores medidas preventivas
De acuerdo a informaciones del Diario Financiero, este incremento ha impactado a las familias que dependen del arriendo como opción habitacional. Si bien el precio se mantuvo estable durante la década de 2000, a partir de 2011 comenzó a subir con mayor fuerza. Por este fenómeno, las regiones más afectadas fueron:
-
-
Las del norte entre 2009 y 2015.
-
Las del sur entre 2013 y 2022.
-
Factores detrás del aumento
El alza en los precios del arriendo se debe a varios aspectos. Entre ellos, el aumento de hogares que recurren al arriendo, en parte porque el costo de comprar una vivienda ha subido. El encarecimiento de los materiales de construcción y la dificultad para encontrar suelo urbanizable han contribuido a este aumento.
Además, el acceso a créditos hipotecarios se ha vuelto más difícil.
Déficit Cero explicó que las condiciones para obtener un crédito son más estrictas, con tasas de interés más altas que en años anteriores.
Esto ha obligado a muchas familias a quedarse más tiempo en el mercado de arriendo, lo que ha generado más demanda y, por lo tanto, precios más altos.
Regiones con mayores aumentos
En los últimos 20 años, Atacama, Coquimbo, Ñuble, O’Higgins y Aysén fueron las más afectadas.
- En Atacama y Coquimbo, el precio subió un 169%, llegando a los $300.000.
- Por otro lado, en Ñuble, los arriendos aumentaron un 124%, alcanzando los $200.000.
- Finalmente, en O’Higgins, el alza fue del 115%, con precios de hasta $240.000.
Por el contrario, las regiones que registraron las menores alzas fueron Tarapacá, la Región Metropolitana, Los Lagos, Biobío y Valparaíso.
A pesar de estos incrementos más moderados, la Región Metropolitana, Antofagasta y Magallanes son las que tienen los arriendos más caros, con una mediana de $350.000.
El acceso a una vivienda propia sigue siendo un desafío
El porcentaje de hogares que pueden obtener un crédito hipotecario ha caído del 61% en 2000 al 35% en 2022. Las familias enfrentan una realidad cada vez más compleja, donde el aumento del costo de vida y las dificultades para financiar la compra de una vivienda propia los obligan a depender del arriendo.