Existen miles de empresas activas. Algunas funcionan de manera impecable y otras no tanto. Saber con quién se está haciendo negocios es clave. Para ello, existe una herramienta muy útil: la consulta de la situación tributaria de terceros del Servicio de Impuestos Internos.
TE PODRÍA INTERESAR
- ¿Por qué tus deudas se pueden revisar en el portal de la Comisión para el Mercado Financiero?
- ¿Pueden embargar una casa? Los pasos, riesgos y defensas que están por venir
- Detener un embargo que no corresponde con una tercería de posesión
- Crédito con Aval del Estado (CAE) impago: Las consecuencias que todo deudor debe conocer
- El juicio ejecutivo es la herramienta legal más efectiva de cobranza judicial
Transacciones y pagos: Con qué empresas estás firmando
Con tan solo el RUT de una empresa, cualquier persona puede ingresar al portal del SII y descubrir información valiosa. No solo es posible saber el nombre o razón social de la empresa. También se puede conocer si tiene documentos timbrados, las actividades económicas vigentes y si presenta observaciones tributarias.
Esta función ha sido diseñada como una medida de transparencia.
También funciona como advertencia para quienes están por cerrar un trato con empresas que podrían tener un comportamiento tributario irregular.
¡Cuidado con los datos!
La información que entrega el sistema es parcial. Solo muestra las observaciones activas al momento de la consulta. No es un certificado de buen comportamiento tributario. Incluso si no aparecen observaciones en ese instante, podrían detectarse problemas en una posterior fiscalización.
En caso de que una empresa detecte información que no reconoce en este sistema, el paso siguiente es ir a una oficina del SII. Ahí puede aclarar o resolver su situación. Esta herramienta, además de proteger a quienes hacen negocios, impulsa el cumplimiento tributario de todas las empresas del país.
Se recomienda utilizar esta función antes de firmar contratos o realizar pagos importantes. Es una forma sencilla de evitar sorpresas. Y también de conocer con quién se está tratando.
Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a revisar tu caso y encontrar la mejor estrategia para que recuperes tu tranquilidad.
