Los créditos sociales que ofrecen las Cajas de Compensación son una buena opción para abordar alguna crisis económica y las cuotas se descontarán directamente de tu sueldo. Pero ¿Si me cambio de trabajo puedo dejar de pagar una deuda de la Caja de Compensación?
¡Por supuesto que no! El compromiso que adquieres con esta entidad permanecerá pese a que te cambies a un nuevo trabajo, desconocer la deuda solo te traerá más de alguna complicación. Recuerda que las Cajas de Compensación son empresas privadas, por ende funcionan como cualquier empresa crediticia.
Si dejas de pagar lo adeudado, es probable que la Caja de Compensación inicie los trámites de cobranza y posteriormente te envíen a DICOM. Los contratos pactados al comprometer un crédito son de similares características a los de un banco, por lo que las consecuencias pueden ser similares.
Para que la deuda adquirida prescriba deben transcurrir un plazo de prescripción de la acción ordinaria de 5 años. Este tiempo se contabilizará desde la última gestión útil de cobro efectuado por la Caja Acreedora. Este trámite debe ser declarado por los tribunales de justicia