Cientos de personas pasan por un pórtico sin tener TAG en tu auto. Peor a eso, muchos cometen el error sin conocer sus consecuencias: si no regularizan a tiempo, pueden terminar con una multa.

Si no tienes contrato con una autopista concesionada, pero igual transitaste por ella, entonces acumulaste una deuda. Y esa responsabilidad financiera tiene plazos que si no se respetan, se convierte en infracción.

TE PODRÍA INTERESAR

¿Qué es el sistema TAG?

En Chile, todas las autopistas que tienen un sistema de cobro electrónico exigen el uso de un dispositivo habilitado. Este es el TAG, que se activa en cada uno de los pórticos de cobranza.

Si no lo tienes, la Ley de Tránsito establece que tienes hasta 30 días para regularizar tus tránsitos. La buena noticia es que no necesitas visitar sitio por sitio para saber cuánto debes.

Existe un portal centralizado: www.pasastesintag.cl.
Allí puedes consultar totalmente gratis tu deuda TAG, simplemente ingresando tu patente.

El sistema permite visualizar los tránsitos sin TAG desde el día 11 posterior a la circulación. Muestra por fecha y autopista cada cobro asociado. Este servicio es gratuito y está disponible para cualquier persona. Si no pagas a tiempo, los tránsitos no regularizados se consideran “paso infractor” y se informan al Ministerio de Obras Públicas. Desde ahí, se inicia el proceso sancionatorio con multa incluida.

¿Qué se puede hacer para enmendar el error?

La multa se envía a la municipalidad de la autopista; se convierte en un cargo oficial. Mientras tanto, cada vía involucrada emitirá su propia boleta con el cobro por uso no pagado. Esto quiere decir que podrías recibir distintas deudas, en distintos portales, además de una infracción municipal.

Deudas, multas e infracciones: ¿Cómo conocer el estado del TAG?

Revisa tu patente cuanto antes; es mejor pagar a tiempo que recibir una multa por no saber. Consulta gratis y evita una deuda mayor. En Deudas.cl te mantenemos informado para que no te sorprendan estos cobros.

Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a revisar tu caso y encontrar la mejor estrategia para que recuperes tu tranquilidad.

¡Escríbenos!