Cuando deudas impagas se acumulan, los bancos tienen a los embargos bancarios como un as bajo la manga.
Es una herramienta legal que permite retener el dinero que tienes en tus cuentas. El objetivo es que pagues lo que debes. Pero ¿cómo ocurre esto? ¿Es tan automático como suena? No exactamente.
TE PODRÍA INTERESAR
- ¿Qué es el secreto bancario y por qué puede levantarse?
- ¿Estás en DICOM? Revísalo gratis y rápido para resolver tu situación
- ¿Son buenas las tarjetas de crédito para estudiantes?
- Abogados expertos en deudas: Los aliados que pueden cambiarlo todo
- ¿Conviene repactar una deuda? Los pros y contras de esta operación
¿Cómo se procede con los embargos bancarios?
A. Primero, debe existir una orden judicial o administrativa.
B. Luego, el banco actúa. Bloquea el acceso a tus fondos hasta cubrir lo adeudado.
C. El monto queda congelado, y lo que deposites después no siempre entra en el juego.
El proceso es serio. El banco está obligado a informarte, pero tú sabrás cuánto te embargan y por qué. No te tomarán por sorpresa… al menos no legalmente.
Este embargo puede aplicarse por préstamos impagos, deudas comerciales o incluso pensiones alimenticias. Es una medida dura, pero legal. Y persigue el fin de garantizar el pago.
Ahora bien, no todo puede embargarse
La ley chilena protege algunos bienes. Nadie puede quitarte tu cama, tu refrigerador, ni los bonos sociales del Estado, a menos que debas pensiones alimenticias. Tampoco pueden tocar bienes protegidos por leyes especiales. Eso sí, hay que conocer bien esas normas.
¿Estás enfrentando un embargo?
No te paralices. Acude a un abogado experto en la materia.Podrás revisar si el embargo es legal, negociar con el acreedor e incluso pedir su alzamiento. Y lo más importante, proteger tus bienes esenciales. En Deudas.cl podemos ayudarte, porque entender tus derechos es el primer paso para defenderte.
El embargo bancario no es el fin del mundo; pero tampoco es un juego. Infórmate, actúa y si necesitas defensa, no estás solo.
Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a revisar tu caso y encontrar la mejor estrategia para que recuperes tu tranquilidad.
