El panorama mostrado por el Directorio de Información Comercial –conocido como DICOM– se actualiza periódicamente. En su undécima edición, el Informe de la CMF mostró que la deuda mediana de las personas volvió a disminuir, llegando a 1,9 millones de pesos en junio de 2024. Números relevantes para el informe comercial de los particulares.
TE PODRÍA INTERESAR
- Contrato a plazo fijo: Un acuerdo con pequeñas letras y grandes consecuencias
- ¿Qué debes saber sobre la Notificación por Cédula?
- ¿Sabes cuándo pueden prescribir las deudas (y cuáles)?
- El Crédito con Aval del Estado para estudiar y las consecuencias de ignorarlo
- Casas comerciales en Chile: ¿Una solución o un problema para quienes se endeudan?
Aunque el número de personas en esta situación ha mostrado ligeras variaciones respecto de años anteriores, aún hay muchos que no saben que figuran como morosos. Este desconocimiento puede traer problemas al momento de hacer trámites importantes, como pedir un crédito o postular a ciertos beneficios.
¿Cómo saber si estoy en DICOM gratis?
La forma más confiable de verificarlo es a través del sitio “Conoce tu deuda”, una herramienta oficial de la Comisión para el Mercado Financiero. Puedes acceder ingresando a www.conocetudeuda.cmfchile.cl.
- Una vez dentro del portal, solo necesitas identificarte con tu RUT y ClaveÚnica.
- En pocos segundos, podrás ver si tienes deudas registradas y los montos correspondientes.
- El sistema también te mostrará si tienes deudas en calidad de titular (deuda directa) o si estás involucrado como codeudor, fiador o aval (deuda indirecta).
¡Descarga tu informe comercial!
Además, la CMF permite descargar gratuitamente un informe financiero donde se detalla si estás en Dicom. Solo debes ingresar al mismo portal, seleccionar la opción “mis deudas” y hacer clic en “descargar” o “ver PDF”. Este informe se actualiza cada semana, aunque puede tener un desfase de entre 11 y 16 días con respecto a la fecha de consulta.
Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a revisar tu caso y encontrar la mejor estrategia para que recuperes tu tranquilidad.