Gracias a un informe realizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se pudo visualizar una radiografía del endeudamiento de 2023. El documento considera datos reportados periódicamente por las instituciones supervisadas, respecto de personas naturales con obligaciones de consumo y vivienda. En el estudio se evidenció el estado de los deudores chilenos.
El análisis se centra en los deudores bancarios. También incorpora los compromisos de las personas con entidades no bancarias, como emisores de tarjetas no bancarias (ETNB), cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y mutuarias fiscalizadas por la CMF. La metodología del informe evalúa tres dimensiones del endeudamiento: nivel de deuda, carga financiera y apalancamiento.
TE PODRÍA INTERESAR
- Certificado de deudas gratis: ¿Cómo conseguirlo?
- ¿Qué pasa si no pago el plan de Isapre?: Las consecuencias
- Poder Judicial virtual: Trámites y servicios disponibles
¿Cómo se comportaron los deudores de Chile durante 2023?
El Informe de Endeudamiento 2023 cubre el 86% de las obligaciones de los hogares en Chile. A junio de 2023, el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios fue de $2,2 millones. Los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 16,1% y 2,8 veces el ingreso mensual, respectivamente.
Las tasas de interés más altas, junto con el aumento de las remuneraciones reales por menor inflación y un mayor salario mínimo, han reducido los indicadores de endeudamiento. Esto ha desincentivado la toma de nuevos créditos y disminuido la carga financiera de los deudores.
Desglosando el documento: Deudas por edad, ingresos y género
¿Qué dijo el informe? El segmento de 40 a 45 años tiene el mayor nivel de deuda, alcanzando los $6,3 millones, principalmente por decisiones de compra de vivienda.
La deuda representativa crece con el ingreso: los deudores con rentas sobre $1,2 millones acumulan el 73,3% de la deuda, aunque solo representan el 30,4% del total de deudores.
El 97,2% de los deudores en la muestra tiene algún tipo de deuda de consumo. De estos, el 47,6% tiene deuda en tarjetas de crédito bancarias, el 9,3% en emisores de tarjetas no bancarias y el 64,8% en tarjetas de sociedades de apoyo al giro bancario.
¿Qué pasa con los géneros?
- Los hombres representan el 49,3% de los deudores
- Las mujeres el 46,8%.
Sin embargo, la deuda promedio de las mujeres es casi la mitad de la de los hombres. $1,7 millones versus $3,3 millones.
Los deudores con «el agua hasta el cuello»
A junio de 2023, uno de cada cinco deudores tenía una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual. Esta cifra es menor a la del año anterior. Cerca de uno de cada cuatro deudores tenía una carga financiera mayor al 40% de su ingreso mensual.
Alrededor de 382 mil deudores bancarios tenían atrasos u obligaciones impagas de uno o más días, lo que representa el 7,1% del total de deudores.
La importancia de una responsabilidad y vigilancia financiera
El monitoreo del endeudamiento es crucial para el regulador financiero. La alta inflación y el mercado laboral debilitado en Chile pueden afectar la capacidad de pago de las personas. Aunque el acceso al crédito ayuda a manejar descalces entre ingresos y gastos, un alto endeudamiento dificulta cumplir compromisos financieros y aumenta la vulnerabilidad económica, afectando la estabilidad del sistema financiero.
El Informe de Endeudamiento 2023 destaca la importancia de un registro consolidado de deudas para medir mejor los niveles de endeudamiento. Esto ayudaría a controlar el sobreendeudamiento, proporcionando información valiosa a los agentes de crédito y promoviendo una inclusión y desarrollo financieros más saludables.
Revisa el documento en detalle aquí.