Si las deudas te tienen con las cuentas hasta el cuello, déjame decirte que, en la normativa chilena, existen procedimientos para hacerles frente. Declararte en quiebra, bancarrota o liquidación voluntaria es una alternativa legal. Puedes comenzar de nuevo con un mecanismo regulado por la Ley 20.720.
TE PODRÍA INTERESAR
- ¿Puedo declararme en bancarrota? Estos son los pasos que debes seguir
- Los abogados expertos en deudas pueden ser el apoyo para cambiar tu historia
- ¿Con quién estás haciendo negocios? Busca empresas desconocidas por su RUT
- ¿Dominio o posesión? La tercería como defensa de terceros ante un embargo injusto
- Hipotecar una vivienda: ¿El sueño de la casa propia es una oportunidad o un riesgo?
La operación permite que personas naturales o pequeñas empresas terminen con sus deudas y/o responsabilidades financieras pendientes de forma definitiva.
Los pasos a seguir para declararse en bancarrota
1. Este proceso lo inicia el propio deudor. La persona es quien presenta una solicitud ante el tribunal.
Debe adjuntar documentos. Estos pueden ser la nómina de bienes, listado de acreedores, deudas, ingresos y otros antecedentes económicos.
2. Una vez aceptada la solicitud, se nombra a un liquidador.
Este individuo será el encargado de vender los bienes embargables (nunca los inembargables) y repartir el dinero entre los acreedores.
3. Desde la resolución de liquidación, se suspenden los juicios, embargos y cobranzas. Además, se protege tu remuneración durante tres meses.
Es importante que sepas que ciertos bienes como herramientas de trabajo y artículos personales básicos no se pueden tocar.
4. Los acreedores tienen 15 días para presentar sus títulos de crédito y participar del proceso.
Los bienes pueden venderse en plataformas digitales. El dinero se usa para pagar deudas según un orden legal establecido.
5. Al final del proceso, todas las deudas quedan en cero, y el deudor puede empezar nuevamente.
Es importante considerar que quedará temporalmente limitado en su acceso a créditos. Con el tiempo podrá salir de registros como DICOM.
¡A cuidar el futuro!
Declararse en quiebra no es el fin, sino el comienzo de una recuperación. Es una herramienta útil y legítima para quienes enfrentan un sobreendeudamiento sin salida. Si necesitas orientación, busca apoyo legal. En Chile existen abogados y entidades especializadas en insolvencias que te pueden acompañar durante todo este proceso.
Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a revisar tu caso y encontrar la mejor estrategia para que recuperes tu tranquilidad.
